Cerraduras Multipunto

En esta oportunidad te enseñaremos de manera didáctica y efectiva como se realiza la instalación de una cerradura multipunto y te facilitaremos ciertas consideraciones que deberás tener en cuenta para el montaje de dichos elementos.

Durante los procesos de montaje de una cerradura multipunto prácticamente no trabajaremos con la puerta, ya que gran parte de los procedimientos a realizar de esta instalación se realiza en el exterior o marco de la puerta. El funcionamiento de las cerraduras multipunto mejora significativamente la seguridad de una puerta, ya que al girar la llave se activarán tres o más puntos ubicados estratégicamente en el marco de la puerta los cuales sellarán con eficacia dicho elemento.

Para iniciar con esta instalación deberemos dirigirnos hacia una tienda especializada en cerraduras, en la cual solicitaremos un modelo multipunto teniendo en cuenta la dirección hacia la que abre la puerta para no cometer errores con la compra de este producto.

Cuando ya tengamos este producto es importante que repasemos las instrucciones que añade el fabricante de la cerradura multipunto y sus recomendaciones, puesto que cada modelo en particular cuenta con una serie de características específicas, no obstante, a continuación, te enseñaremos a realizar el montaje exitoso de estos elementos utilizando los siguientes materiales y herramientas:

Materiales:

  • La cerradura multipunto a instalar
  • Cinta de cantear
  • Adhesivo para la instalación
  • Listón de 8 x 18 cm de madera

Herramientas:

  • Taladro con función de atornillador
  • Decapador de aire caliente
  • Sierra de calar
  • Formón
  • Hoja para madera
  • Brocas de 32mm de pala, de 10 mm para madera y fresadora de 25 mm.

Pasos a seguir para el montaje de una cerradura multipunto

  1. Inicialmente debemos desinstalar la puerta mediante el desmontaje de las bisagras y luego procederemos con el desmontaje de la cerradura antigua de la puerta.
  2. El posicionamiento de las cerraduras multipunto es diferente al de los modelos convencionales por lo que el espacio que nos dejará la cerradura vieja no será útil y por ello debemos deshacernos del mismo utilizando una pieza de madera del tamaño especifico la cual la uniremos a la puerta con el adhesivo y la introduciremos fijamente con una maza.
  3. El siguiente paso es cantear la zona del hueco o espacio que hemos sellado mediante la colocación de una cinta de madera o roble que sea semejante a al material de puerta.
  4. La cinta que hemos colocado se sellara eficientemente con la puerta con el uso del decapador de aire caliente.
  5. Todas las cerraduras multipunto traen en su caja una plantilla que resulta de gran importancia para la instalación de las mismas, ya que mediante el uso de la misma marcaremos en la puerta los orificios que tenderemos que realizar para su montaje.
  6. Con el uso de una broca realizaremos los orificios marcados con la plantilla, además te sugerimos que coloques un mártir bajo la puerta ya que dicho elemento amortigua el daño que pudiera provocarse durante el uso de la broca.
  7. Con la broca de pala se efectuará el orificio pasante del cilindro, mientras que con la broca de 10 mm de madera haremos los 4 orificios dispuestos para el escudo.
  8. Una vez tengamos los agujeros perforados procedemos a instalar tanto el escudo exterior como el contra-escudo interno utilizando los tornillos que se encuentran en el empaque de la cerradura multipunto.
  9. Ahora tenemos que comprobar la disposición de la cerradura para luego sujetar las respectivas fallebas en los dos pistones de la puerta con el uso de las arandelas o ciclises las cuales nos indicaran cuando han sido correctamente instaladas al hacer un sonido tipo clic.
  10. Seguidamente debemos aflojar los reenvíos y colocarlos en las medidas adaptadas a la puerta para posicionar a la cerradura con el uso de los tirafondos.
  11. Lo próximo a ajustar son las fallebas de la cerradura adaptándola a las dimensiones de la puerta. Luego tendremos que realizar la prueba abriendo y cerrando la puerta para comprobar que se encuentran en la posición idónea.
  12. Es recomendable fijar los embellecedores solo cuando estemos completamente seguros de que la puerta abre y cierra perfectamente con los componentes de la cerradura multipunto sin ningún tipo de problemas.
  13. Finalmente, solo restara la instalación del trio de puntos que brindara la seguridad de la puerta, teniendo en cuenta que dos serán fijados realizando un rebaje de jamba a la parte central de la cerradura y al marco de la puerta, y el tercero se fijara en el suelo que colinda con la puerta.
  14. Cada rebaje a realizar será efectuado con la sierra de calar ya que este es la herramienta ideal para esta instalación.
  15. Una vez tengamos instalados los tres puntos respectivos de la cerradura, debemos recolocar la puerta en su ubicación para proceder con la instalación de los anclajes respectivos para dichos puntos, dos de los cuales estarán en el marco de la puerta.
  16. Finalmente, es importante que el tercer anclaje, el del suelo, sea instalado de forma correcta por lo que tendremos que utilizar la herramienta apropiada dependiente del material del suelo de nuestra vivienda, ya sea hormigón o madera.